ESPAÑOL
Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: lindo / bello.
Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí.
Por ejemplo: lindo / feo.
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-sinonimos-y-antonimos/#ixzz6bw4dciTF
Los diminutivos y aumentativos
Los diminutivos y aumentativos Son aquellos sufijos que le añadimos a las palabras para denotar o señalar su tamaño, volumen o importancia.
Un diminutivo es una partícula (sufijo) al final de la palabra para demostrar que algo es pequeño.
LA POESÍA
Es un texto escrito que cumple con una estructura muy particular: Las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en estrofas y tienen rima, lo que le da musicalidad.
Copie la poesía tal cual aparece, realice un dibujo según su texto y aprenda de memoria la poesía.
CULTIVO
UNA ROSA BLANCA
Cultivo una rosa blanca
En julio como en enero,
Para el
amigo sincero
Que me
da su mano franca
Y para el cruel que me arranca
El
corazón con que vivo,
Cardo
ni ortiga cultivo:
Cultivo una rosa blanca.
ONOMATOPEYAS
Son la imitación de una palabra que se asemeja con el sonido.
Las onomatopeyas pueden utilizarse para imitar sonidos:
- De animales. Por ejemplo: guau (para representar el ladrido de un perro)
- De acciones. Por ejemplo: toc-toc (para imitar una puerta que se toca)
Onomatopeyas de acciones
- jajaja (expresión de risa fuerte)
- Achís (expresión de estornudo)
- Shissst (expresión de pedir silencio)
- Muac (expresión de beso)
- Zzz, zzz, zzz (expresión de sueño)
- Tic-tac, tic-tac (segundero del reloj)
- Toc, toc (llamar a la puerta)
- Riiiing (timbre)
- Bang Bang (disparos)
- Ay (expresión de dolor).
Actividad
Onomatopeyas de animales
ACTIVIDAD 1
LIBRO Mi aventura en la lectura, resolver las actividades de la lectura"Animales de aventura" pág 30 - 31 adelante, actividades 32 -33.
ACTIVIDAD 2
Cartilla ortográfica desarrollo de actividad gue - gui pag 22 -23
ACTIVIDAD 1
LIBRO Mi aventura en la lectura, resolver las actividades de la lectura"Las medias de los flamencos" pág 26-27 en adelante, actividades 28 -29.
ACTIVIDAD 2
Cartilla ortográfica desarrollo de actividad gue - gui
LA CARTA
SEMANA 15
Dicte al niño y Copie lo siguiente en el cuaderno
SEMANA 14
Copie en el cuaderno ( Dicte al niño para que copie en el cuaderno)
PRODUCCIÓN TEXTUAL
LA RADIO
La señal de radio se transmite por el espacio en forma de ondas. El receptor consiste en una antena que capta la ondas y las “descodifica”, es decir, las transformarlas en señal audible para todos.
La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas partes.
https://www.youtube.com/watch?v=tKLbUyIB1jI
Dibuja un radio y escribe que emisora te gusta escuchar y por qué
SEMANA 11
Junio 1-5
LA HISTORIETA
LA HISTORIETA O TIRAS CÓMICAS SON DIBUJOS CON TEXTOS CORTOS QUE MUESTRAN MENSAJES DIVERTIDOS.PUEDEN APARECER EN DIFERENTES FORMATOS DE TEXTOS, COMO EL PERIÓDICO O REVISTAS. ESTAS SE DIVIDEN EN VIÑETAS O CUADROS, LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES SE ESCRIBEN EN GLOBOS. EJEMPLO: Observa y lee la historieta Ø EL NÚMERO DE VIÑETAS O CUADROS EN LOS QUE ESTÁ DIVIDIDA LA HISTORIETA ES SEIS. Ø EL NÚMERO DE GLOBOS EN DONDE ESTÁN LOS DIÁLOGOS DE LOS PERSONAJES ES DIEZ. Ø LOS PERSONAJES SON CONDORITO Y SU SOBRINO. Ø ESTA HISTORIETA Y LOS PERSONAJES SON JOCOSOS. ACTIVIDAD: completa las historietas, recórtalas y pégalas en el cuaderno (Sino la puedes imprimir dibújalas en tu cuaderno) HISTORIETA 1 ACTIVIDAD Del libro "MI AVENTURA EN LA LECTURA" resolver páginas 28, 29 del texto "LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS" |
Mayo 26 al 29
1) | Avestruz | |
2) | Caballo | |
3) | Globo | |
4) | Pez | |
5) | Sol | |
6) | Pan | |
7) | Convoy | |
8) | Apuesta | |
9) | Mundial | |
10) | Té | |
Evaluación
1.- Que es un sustantivo de 3 ejemplos
2.- Que es sustantivo propio y que es sustantivo común con su ejemplo
3.- En que sustantivos se utilizan las mayúsculas. Diga 3 ejemplos uno de cada uno.
4.- De tres ejemplos de genero masculino y tres de genero femenino con su correspondiente articulo.
5.- De tres ejemplos de palabras en singular con su respectivo plural.
SEMANA 9
Mayo 18 al 22
(Dicte el siguiente texto)
ACTIVIDAD 2
Realice la clasificación de sustantivos según el articulo que se le pueda poner.
Dicte el siguiente texto y subraye el sustantivo femenino y encierre en un circulo o cuadro el sustantivo masculino.
SEMANA 8
(Copia en el cuaderno)
Mayo 11
Realizar la siguiente actividad e el cuaderno.
Mayo 13
1. Realizar Páginas 14 Y 15 DE LA CARTILLA AVENTURA ORTOGRÁFICA.
2. Identifique los sustantivos propios y comunes y escribalos en la tabla según corresponda.
Angélica, Ciudad, Felipe, Perro, lunes, saturno Bogotá, Pedro, Huila, caballo, Gabriel, luna, enero, año Canadá, Kenedy, Antártida, estrella, salamandra.
CALIGRAFÍA mayo 11 al 15
Realice la plana número uno. a la cinco durante la semana.
SEMANA 7
(Copia en el cuaderno)
Mayo 4
Los sustantivos propios se refieren a Nombres de personas o lugares y se escriben con mayúscula. Ejemplo María, Rufo; Europa; Bogotá.
Los sustantivos comunes se refieren a cosas u objetos, animales, sentimientos y se escriben con minúscula Ejemplo mariposa, río, estrella, felicidad.
(Copia el siguiente cuadro.)
2. Observa los vídeos y escribe los ejemplos que ahí se mencionan de sustantivos propios y comunes, coloquelos en una tabla de dos columnas.
https://www.youtube.com/watch?v=DQmc-Natga0
6 de Mayo
Uso del Diccionario
Lea el siguiente cuento en voz alta y luego busque las palabras en el diccionario,
2. Busque el significado de las siguientes palabras y escribalas en el cuaderno. ( explique al niño como buscar las palabras en el diccionario para que ellas busque por si solo, guíele letra a letra hasta que el niño comprenda que debe buscar según el orden del abecedario.)
mozalbete
mofándose
agibílibus
burdégano
forastero
artilugio
caleidoscopio
abuhado
enajenado
orate
SEMANA 6
ACTIVIDADES
Abril 27
1. Lee y resuelve las actividades propuestas en la cartilla aventura ortográfica, páginas 12 y 13 sobre la r y rr
2. Realizar un dictado de 10 renglones y enviar un vídeo de evidencia
Abril 29
Repaso del uso de mayúsculas
Realice la tabla y coloque las palabras que siempre se escriben con mayúsculas. ( Pregúntele al niño e indíquele si se escribe con mayúscula o el ejemplo dado es un departamento municipio, ciudad etc.)
CALIGRAFÍA: resuelve en el cuaderno la plana de la letra u hasta la z en letra cursiva en minúsculas.
ACTIVIDADES
20 abril
Escribir 5 palabras con cada combinación an op oc y realizar una frase con cada una
ejemplo
angel
octubre
Abril 22
Actividad del libro Mi aventura en la lectura, página 18 y 19
El niño debe leer en voz alta y resolver la Actividad de la página 19
24 de abril
Realizar la actividad de la cartilla ortográfica página 11 combinaciones mb y mp
Abril 13 ACTIVIDADES
1 Los niños marcaran y decorara en su cuaderno el segundo periodo. (13 de abril)
Abril 15Solo Copiar las temáticas del periodo, en el cuaderno
TEMÁTICAS
CALIGRAFÍA Abril 13 al 17
Lunes 13 la K martes 14 la letra L ... y así hasta la letra O esta semana. Observe bien y siga la dirección del trazo de cada letra.
ABRIL 17
Escribir 5 palabras con la combinación op y ar y realizar una frase con cada una
ejemplo:
opción
Arco
ACTIVIDAD 1
Uso del diccionario
1. vea el video de como utilizar el diccionario
https://www.youtube.com/watch?v=OskfBGraJZk
2.Copie la definición en el cuaderno de las siguientes palabras
Sabio, verja, fauces, foráneo, concluir, pandemia.
3. Haga un a frase con cada una de las anteriores palabras.
ACTIVIDAD 2
1. Libro Mi aventura de leer realice las actividades de la pagina 16,y 17 en el libro.
2. Desarrolle las actividades de la cartilla "Aventura Ortográfica" de la página 10
ACTIVIDAD 3
1. Realice la prueba saber sin ayuda de tus padres, para que sepas en que nivel te encuentras, respecto a los temas del periodo.
ACTIVIDAD 4
1. Observe el siguiente vídeo sobre los signos de puntuación
https://www.youtube.com/watch?v=LtP_UkSj5ho&t=67s
Copie en el cuaderno para que se utiliza cada signo. , . ¡ ?
Realice el dictado de un cuento haciendo énfasis en los signos de puntuación.
SEMANA 2
ACTIVIDAD 1 MARZO 24
1. Dictado de un cuento y realizar su dibujo.
2. Realizar un cuestionario de 5 preguntas sobre el cuento.
3. Realizar Lectura de la páginas 14 Y las actividades de la página 15 del libro “Mi aventura en la lectura”, haciendo énfasis en la pronunciación, signos de puntuación y realizar inferencias. Los padres pueden turnarse con el estudiante para leer y después el niño o niña la puede realizar solo(a) Ojo practicar lectura de corrido.
ACTIVIDAD 2 MARZO 25
1. Copiar el siguiente texto (dictado)
EL PERIÓDICO ( título)
Los periódicos pertenecen a la prensa escrita. La imprenta permite la reproducción masiva de estas publicaciones que suelen llegar a los lectores a primera hora de la mañana, para que puedan informarse al comenzar el día.
PARTES DE UN PERIÓDICO
1. Recortar un artículo del periódico de una noticia del día y hacer un resumen en el cuaderno.
ACTIVIDAD 3 MARZO 26
1. Hacer una portada de un periódico con los títulos principales de las noticias del día. ( Realizar esto en un octavo de cartulina)
Escribir cuales son las secciones que tiene un periódico local.
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/partes-de-un-periodico-3582.html
2. Desarrollar las actividades de la página 9 de la cartilla de trabajo "Aventura Ortográfica"
ACTIVIDAD 4 MARZO 27
1. Copiar el texto y la imagen en el cuaderno.
LA CARTA (titulo)
Una carta formal es un documento que escribimos a una(s) persona(s) o entidad que no conocemos o que supone un organismo autoritario al cual debemos mostrar un grado de respeto y cordialidad
Una de las principales características de las cartas formales es que deben ser claras, breves y concisas
PARTES DE LA CARTA
2. Escribir una carta dirigida al rector solicitando una salida pedagógica.( En una hoja blanca)
Semana 1
1. Realizar Lectura de las páginas 10 Y 11 “Mi aventura en la lectura”, haciendo énfasis en la pronunciación, signos de puntuación y realizar inferencias. Los padres pueden turnarse con el estudiante para leer y después el niño o niña la puede realizar solo(a) Ojo practicar lectura de corrido.
2. Desarrollar las actividades de las páginas 12 y 13
ACTIVIDAD 2 MARZO 18
1. Realizar la página 4 y 5 de la cartilla de trabajo "Aventura Ortográfica"
ACTIVIDAD 3 MARZO 19
1. Observar el video
2. Escriba en el cuaderno que es el dialogo, tipos de dialogo y para que sirve.
(ejemplo)
DIALOGO ( TÍTULO)
El dialogo es...
TIPOS DE DIALOGO (subtítulo)
Los tipos de dialogo son...
1.----------
2---------
ACTIVIDAD 4 MARZO 20
1. Copiar el siguiente texto en el cuaderno ( dictado)
LA TELEVISIÓN COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN ( titulo)
Televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia a través de ondas. En el caso de la televisión por cable, la transmisión se concreta a través de una red especializada.
Las primeras televisiones o televisores sólo transmitían imágenes en blanco y negro. El siguiente paso fue crear televisiones con pantalla en color, de distintos tamaños. El último gran avance fue el desarrollo de televisiones planas, con pantallas de cristal líquido (LCD) o de plasma.
Escribir cuales programas hay para informar al público en Colombia y el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario