SOCIALES

SOCIALES

SEMANA 28 Noviembre 3 al 6
SEMANA DE NIVELACIONES
























SEMANA 27
PRUEBA SABER
1. Diga 5 localidades que limitan con la localidad donde vives.
2. Diga cuales son los entes del Gobierno en la ciudad.
3. Envíe un video cantando el himno de Bogotá.
4. Diga teniendo en cuenta los puntos cardinales donde queda el centro comercial, el hospital del Carmen, la biblioteca el tunal, centro comercial centro mayor y tu casa.



SEMANA 26
TEMA: LOS PUNTOS CARDINALES

TEMA: LOS PUNTOS CARDINALES



Orientarse significa saber en qué posición se encuentra una persona, un objeto, un lugar con
respecto a los puntos cardinales.  
Los puntos cardinales son referentes que permiten orientarse en un lugar de la ciudad. Los puntos cardinales son: el Oriente o Este , que se encuentra donde sale el Sol en la mañana; el occidente u Oeste, que está al lado contrario del oriente; el Norte, que está frente a ti; y el Sur, que está a tu espalda.











Brújula  Hay un punto de la Tierra en el que el campo magnético que genera este imán imaginario es perpendicular a la superficie Este punto se llama Norte magnético, y es hacia allí donde apunta la aguja de la brújula atraída por el magnetismo. 






ACTIVIDAD





























PRUEBA SABER
1. Diga 5 localidades que limitan con la localidad donde vives.
2. Diga cuales son los entes del Gobierno en la ciudad.
3. Envíe un video cantando el himno de Bogotá.
4. Diga teniendo en cuenta los puntos cardinales donde queda el centro comercial, el hospital del Carmen, la biblioteca el tunal, centro comercial centro mayor y tu casa.


SEMANA 25

EL HIMNO DE BOGOTÁ:

Fue aprobado en 1974. Su letra fue escrita por PEDRO MEDINA AVENDAÑO y la música por ROBERTO PINEDA DUQUE.





 


















ACTIVIDAD:

 Escucha y aprende la estrofa I, II, X y el coro el himno  de BOGOTÄ D:C






SEMANA 24(28 de septiembre al 2 de Octubre)

GOBIERNO DE BOGOTÁ



ACTIVIDAD:

Lee el anterior esquema y contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas personas conforman el concejo distrital?
2.¿Cuáles son las principales funciones del concejo de Bogotá?
3.¿Cómo es el nombre del sitio donde quedan las oficinas de la alcaldía mayor de Bogotá?
4.Escribe el nombre de los órganos de control.
5.La alcaldía mayor se apoya en:
6.Por quienes está integrada la JAL y cómo se eligen estos representantes.
7.¿Cuáles son las funciones de los alcaldes locales?








SEMANA 23( 21al 25 de Septiembre)

DIVISIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA DE BOGOTÁ(LAS LOCALIDADES)
Copia en tú cuaderno

El Distrito Capital se divide en 20 localidades, que son grandes sectores con características similares.
Se dividen por números y nombres
Estas son:
1. Usaquén
2. Chapinero
3. Santa fe
4. San Cristóbal
5. Usme
6. Tunjuelito
7. Bosa
8. Kennedy
9. Fontibón
10. Engativá
11. Suba
12. Barrios Unidos
13. Teusaquillo
14. Los Mártires
15. Antonio Nariño
16. Puente Aranda
17. Candelaria
18. Rafael Uribe
19. Ciudad Bolívar
20. Sumapaz

                        ACTIVIDAD

Imprime el mapa, colorea de diferentes colores cada localidad escribe el nombre, y colorea de azul  tu localidad.  









Decore el cuaderno con el cuarto periodo y copie

RELACIONES ÉTICO-POLÌTICAS

Organización política y social de Bogotá

  • Localidades Autoridades
  • Ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial)
  • Símbolos de Bogotá

 

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES

·         Ubicación y puntos cardinales

  • El plano y el Mapa





SEMANA 21
Semana de nivelaciones trabajos de periodos anteriores.
Entrega de evaluaciones.


SEMANA 20 
Prueba Saber

Quienes eran los muiscas y como estaban organizados.

Cuando y como se fundó Bogotá y quien lo hizo.

Cuáles son los símbolos de Bogotá

Cuáles son los tres sitios turísticos de Bogotá más importantes.

Describa como fue la historia del transporte en Bogotá









SEMANA 18 (124 AL 28 DE AGOSTO) 
DEL CAMINO DE HERRADURA AL TRANSMILENIO
1. Observa el vídeo

Al principio de la fundación de Bogotá el trasporte de gente, alimentos y otras cosas, era por caminos y a caballo, luego se construyeron los caminos empedrados y los ricos tenían coche tirado de caballos, después de varios años, aparecieron los tranvías tirado por mulas que se movían por rieles y otros eran eléctricos.  Luego de unos años empezaron las calles con pavimento y empezó el uso de autos y el avión.  posteriormente como había crecido tanto la ciudad se necesitó de trasporte público y el ultimo en aparecer fue el trasmilenio. 

ACTIVIDAD
Después de observar el vídeo de la evolución del transporte en Bogotá "del camino de herradura al transmilenio"; representa con dibujos dicha evolución, puedes guiarte con los dibujos de la presentación del vídeo o también puedes pegar imágenes, siguiendo el orden cronológico.





SEMANA 17 (18 AL 21 DE AGOSTO)
SERVICIOS PÚBLICOS DE BOGOTÁ
Observa el vídeo explicativo
https://www.youtube.com/watch?v=nlhS2aJNfqY



Copia en el cuaderno
Los servicios públicos, son aquellos que permiten resolver las necesidades de la comunidad como energía,aseo, salud, teléfono, gas, agua y transporte
En Bogotá encontramos: 
-  Energía:  Enel Codensa
Enel-Codensa informa medidas tomadas a raíz del aislamiento ...
- Agua: Empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá. 
Datos Abiertos Bogotá
-  Aseo: Lime, Ciudad Limpia y Basura cero.
-  Gas: Vanti 
Vanti, nuevo nombre de Gas Natural Fenosa | Negocios | Portafolio
-  Teléfono: ETB, Claro, movistar, etc 
-  Transporte: SITP, TRANSMILENIO 
TransMilenio - Wikipedia, la enciclopedia libre
Actividad 
 Escribe 5 formas de ahorro de consumo en servicios públicos.



SEMANA 17 (10 AL 14 DE AGOSTO)


SITIOS TURISTICOS DE BOGOTA 

En Bogotá hay lugares turísticos que son emblemáticos y de los cuales nos sentimos muy orgullosos los que nacimos y habitamos aquí.

Estos son:

1.     1.  Monserrate y Guadalupe.

2.   2. Catedral Primada

3.Plaza de Bolívar

4. La candelaria (barrio histórico)

5. La quinta de Bolívar

6. La casa del florero

Actividad 1

Recorta y pega 5 imágenes de sitios emblemáticos de Bogotá.



Actividad 2
Dibuje, o imprima los 5 museos mas importantes de Bogotá, y escriba que se expone en cada uno de ellos.







SEMANA 16 (3 AL 5 DE AGOSTO)
Celebración cumpleaños de  Bogotá  este  6 de agosto.

                             FUNDACIÓN DE BOGOTÁ


Bogotá fue fundada por el español,  GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA EL 6 DE AGOSTO DE 1.538.
La fundación se hizo en nombre del rey de España y se utilizó la espada como símbolo de la conquista y la cruz como símbolo de Jesucristo.
Quesada mandó construir 12 chozas y una iglesia de paja para oficiar la primera misa, por Fray Domingo de las Casas.
El sitio donde se fundó la ciudad era llamado por los indígenas TEUSAQUILLO.   Hoy en día el es el chorro de Quevedo.

Dibujar las 12 chozas y los símbolos de Bogotá escudo bandera y flor



































Bogotá antes y después 

Realizar un álbum o friso de la arquitectura y sitios de Bogotá antes y como están en la actualidad




https://www.youtube.com/watch?v=zTivsrvLDZ8
Fundación de Bogotá

https://www.youtube.com/watch?v=fmhY_yfM-tc   
símbolos de Bogotá

https://www.youtube.com/watch?v=6s-7iF87cbg
Bogotá antes y después

https://www.youtube.com/watch?v=uozjTgAZouY
antes y después

https://www.youtube.com/watch?v=JZk_Qf-1Zzo
antes y despues

https://www.youtube.com/watch?v=iGgF1OSYa6c

https://www.youtube.com/watch?v=SdZ9o_HJEY0

sitios turísticos

https://www.youtube.com/watch?v=c5rWdesqXNE


https://www.youtube.com/watch?v=6gXfGVPmFwg

https://www.youtube.com/watch?v=hir67H9zhd0

https://www.youtube.com/watch?v=_-eHEgbMbA4

 comidas tipicas de Bogotá










SEMANA 15    (DEL 27 AL 31 DE JULIO)
Dicte y copie en el cuaderno
En el centro del departamento en el altiplano Cundiboyacense, se encuentra Bogotá, que ocupa un área de 1.732Km2. Este gran espacio está constituido por zonas urbanas  y rurales.











Dicte y Copie en el cuaderno 
          HISTORIA DE BOGOTÁ (Título)

LOS MUISCAS:
Eran indigenas que hablaban la lengua chibcha, ocuparon la sabana de Bogotá y las tierras del departamento de Boyacá, antes de la llegada de los españoles.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
El pueblo Muisca se organizó en confederaciones 
con la siguiente estructura social:
1. El cacique
2. Jeques
3. Guerreros
4. Pueblo
5. Esclavos

VIVIENDA Y VESTUARIO
Vivieron en bohios, casa redondas hechas con madera, paja y barro. Vestían con mantas hechas en algodón, decoradas con pinturas, utilizaban accesorios en oro.

CULTIVO Y COMERCIO
Se ocuparon del cultivo de maíz, algodón y árboles frutales.
Elaboraron canastos, cerámicas y piezas en oro.
Su comercio  era a través del trueque o intercambio de productos.

RELIGIÓN
Eran politeistas, es decir creían en varios dioses.
Adoraban al sol(ZUE) y a la luna(CHIA).
Leyendas importantes: El dorado, Bochica, Bachué.

Vea el vídeo y relate oralmente un resumen del mito de la creación.
https://www.youtube.com/watch?v=4yN4gZsPVy8

ACTIVIDAD: realiza por medio de un dibujo bien bonito todo lo relacionado con los MUISCAS




https://www.youtube.com/watch?v=BDdtcYz_ME8

https://www.youtube.com/watch?v=ITIWbrKgeHw

SEMANA 14    (DEL 21 AL 24 DE JULIO)


Dicte el siguiente texto y  copia en el cuaderno
BOGOTÁ   D.C

Bogotá Distrito Capital(D.C), es la capital de la República de Colombia y a la vez del departamento de Cundinamarca.

UBICACIÓN
El departamento de Cundinamarca está situado en el centro de Colombia,en la cordillera oriental.







































SEMANA 13  (13 AL 17 DE JULIO)


ACTIVIDAD 1
Marca 3 PERIODO en tu cuaderno y decora con tus plumones.

ACTIVIDAD 2 ( escribe en tu cuaderno)


               TEMÁTICAS TERCER PERIODO

RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
1. Ubicación de Bogotá
2. Mapa de Bogotá
HISTÓRICO CULTURAL
3. Historia de Bogotá: los muiscas,  fundación de Bogotá, personajes importantes.
4. Sitios turísticos de Bogotá
5. Servicios Públicos
6.Medios de transporte en Bogotá y su evolución.




SEMANA 12

































SEMANA 11
PISOS TÉRMICOS


PISOS TÉRMICOS

Se puede definir como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. Los pisos térmicos en Colombia son:  cálido, templado, frió, páramo y glacial.




Actividad 2
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.
Entre los recursos naturales encontramos el agua, el suelo, los árboles, las frutas y las verduras. Las personas usamos y transformamos estos recursos para satisfacer nuestras necesidades. Encontramos dos tipos de recursos:


Recursos renovables: no se agotan fácilmente, se pueden regenerar y se debe cuidar su utilización.
Recursos no renovable

Recursos no renovables: son aquellos que se agotan a medida que se usan y tardan mucho tiempo en volver a formarse. Por ejemplo, el petróleo, el carbón o el gas.



SEMANA 10


El clima es un fenómeno natural que se da en la atmósfera y presenta numerosos elementos como la temperatura, la humedad, la presión, la lluvia, el viento entre otros.

OBSERVA EL VIDEO
























PISOS TÉRMICOS
se puede definir como el sistema que permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en la que se encuentre. Los pisos térmicos en Colombia son:  cálido, templado, frió, páramo y glacial.
pisosdiagrama
Evaluación
1. Que es el relieve?
2. Cuales son las formas del relieve?
3. Cuales son las características principales del campo y la ciudad
4. Cuales son las clases de paisajes y cual es la diferencia entre cada uno?
5. Cuales son los elementos del clima y que  climas se pueden presentar
6. Cuales son los pisos térmicos






SEMANA 9
ACTIVIDAD 1  (Dicte el siguiente texto)
OTROS TIPOS DE PAISAJE
PAISAJE COSTERO: el de las playas
PAISAJE CORDILLERANO: el que tiene muchas montañas o cordilleras
PAISAJE URBANO:la ciudad
PAISAJE RURAL: el campo
Dibuje el siguiente paisaje y transformelo en un paisaje artificial o cultural.

Dibujos de Paisajes para Colorear y Pintar de forma fácil


ACTIVIDAD 2

Escriba cuales son los elementos naturales y culturales del paisaje anterior.

Observe y responda
Los Mejores Paisajes Naturales Para Dibujar Fácil Y Bonitos ...

Escriba porque este paisaje no es artificial

Dibujos de Paisajes para Colorear e Imprimir Gratis | Blogitecno ...
Escriba porque este paisaje no es un paisaje natural. natural



SEMANA 8  mayo 11 al 15

12    Mayo 
Dictar la siguiente información en el cuaderno de sociales

ELEMENTOS DEL PAISAJE
- Elementos naturales:ríos ,montañas, valles (todas las formas del relieve)
-Elementos artificiales: son todos los que ha hecho el ser humano, casas, carretera, postes de luz, torres etc.

CLASES DE PAISAJES

1.       1. NATURAL:  Es aquel Paisaje que está formado por elementos naturales como ríos, montañas, llanuras, valles, volcanes, mares, todas las formas del relieve, puede ser de:
a. Llanura
b. Montaña
c. Costa

En este paisaje no hay nada hecho por el ser humano.  solo es la creación de Dios.

















14    Mayo 

 PAISAJE ARTIFICIAL O CULTURAL: Es aquel paisaje que ha sido modificado por la mano del ser humano con casas, edificaciones, puentes, carreteras, sembrados, cercas, torres de energía, parques,piscinas.

Observa el vídeo y realiza el dibujo del paisaje natural ( no hay nada hecho por el humano) y el artificial o cultural (si hay elementos elaborados por el humano)






https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo

SEMANA 7    Mayo 4 al 8


1.  Mayo 5
EL CAMPO

Es una región también llamada RURAL que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes, ríos,  y por esta razón se realizan actividades agropecuarias y agroindustriales. Se cultiva y crían gran cantidad de animales.  Hay pocos habitantes y las casas se encuentran muy separadas unas de otras.


LA CIUDAD

Es un conjunto conocido como  urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y bastantes carreteras,  la población es muy numerosa y hay gran cantidad de autos y fabricas

2. 1.  Mayo 7
 https://www.youtube.com/watch?v=afE6g1ziAi0

Observa el vídeo y realiza el dibujo de campo y ciudad

Haciendo Comparaciones en Español: el campo vs la ciudad ...





SEMANA 6    Abril 24 al 27


Abril 28
 Dibujar el paisaje de la costa con sus nombres

PAISAJE DE LA COSTA

Relieve de un paisaje de costa (con imágenes) | Actividades de ...

Abril 30
Copiar las definiciones

Isla Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
Islote Isla pequeña y generalmente despoblada, en especial cuando es de origen volcánico
Península Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño.
Bahía Entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento;
Cabo Masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar
Istmo Franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.
Playa Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago.
Acantilado Gran pendiente abrupta.  


SEMANA 5    Abril 20 al 24
Abril 21
1.Escribir  como titulo EL RELIEVE

Son las formas que tiene la corteza terrestre, como lo son montañas, valles, volcanes, cordilleras, desiertos entre otros.
Dibujo del relieve.

Descubriendo las Ciencias Sociales (3º Primaria): TEMA 5: EL RELIEVE

Abril 23
2. Escribe las siguientes definiciones y dibuja cada una.

MONTAÑA: Es una elevación de tierra
CORDILLERAS: Es una cadena de montañas
VOLCANES: Montañas cuya cima está formada por un cráter de la  cual sale humo, ceniza, piedra y lava.
LLANURAS: Son terrenos planos, Terreno extenso que no presenta elevaciones
VALLES: Son regiones situadas entre dos montañas y generalmente va un río en medio.
MESETAS: Son regiones planas ubicadas en una montaña.
COLINA Elevación natural del terreno, de menor altura que una montaña 
SIERRA Conjunto de montañas de menor proporción que la cordillera.
NEVADOS Montaña cubierta de nieve.

-   



SEMANA 4    Abril 13 al 17

ACTIVIDADES

Abril 15
1. Decore el cuaderno con el segundo periodo

IDEAS HERMOSAS PARA DIBUJAR SEGUNDO PERIODO-LETRA TIMOTEO-Cómo ...

Abril 17 2. Copie los temas del segundo periodo.

-El relieve (accidentes geográficos)
-El campo y la ciudad
-Paisaje natural y cultural
-El clima (pisos térmicos)
-Recursos naturales (agua, suelo, aire)
-Los sismos






















SEMANA 3       (30 Y 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL)


Realice la prueba saber SIN ayuda de tus padres. Identifique las dificultades y repase los temas correspondientes.


Utilice para resolver la evaluación la siguiente hoja de respuestas.  
Cópiela en el cuaderno y desarrolle la evaluación rellenando el óvalos correspondiente a la respuesta correcta. 
Esto se debe hacer para cada evaluación en su cuaderno respectivo.  No olvide escribir el nombre del estudiante.
PRUEBA SABER






SOCIALES



ACTIVIDAD 1   Marzo 31

Las profesiones

Copie y dibuje en el cuaderno las siguientes profesiones y escriba que hace cada una Magnífica colección de tarjetas con las profesiones + 2 ...



ACTIVIDAD 2  Abril 1

Copie y dibuje las profesiones  que faltan sin repetir las de la clase anterior y escríbalas en español y en inglés
Community Helpers and Occupations Bingo Game | Ayudantes de la ...
Escriba que realizan las anteriores profesiones es decir cual es su función o que hacen.

ACTIVIDAD 3  Abril 3

Coloree y pegue la fotocopia entregada el día de la reunión sobre los derechos de los niños.

Ilustraciones con un gato | Derechos de los niños, Derechos de la ...



SEMANA 2 

ACTIVIDAD 1     MARZO 24

Escribir las características  de las comunidades hacer un dibujo de su comunidad

Comunidad
Una comunidad es un conjunto de individuos, ya sea humano o animal, que tienen en común diversos elementos, como el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión.


Las características que poseen las comunidades son:

Convivencia. La convivencia de sus miembros en una misma zona geográfica delimitada.
Lenguaje. El lenguaje en común, que permite el entendimiento.
Cultura. Es decir, los miembros comparten los mismos valores comunales, las mismas costumbres, una misma visión del mundo y una educación estable.



ACTIVIDAD 2   MARZO 26

 (Copiar en el cuaderno)

CLASES DE COMUNIDADES  
































































  • Comunidad científica. Este término alude al cuerpo de científicos en su totalidad, Se establecen a partir de intercambios de ideas.
  • Comunidad religiosa.  aquellos vínculos que se establecen entre personas que por medio de una vida religiosa en común.
  • Comunidad educativa. Estas están compuestas por aquellas personas que , forman parte del ambiente educativo, ya sea el de una universidad, colegio o jardín de infantes. 
  • Comunidad rural.  ésta está compuesta por aquellos individuos que habitan y realizan sus actividades en el campo, lejos de la ciudad, , sus actividades principales son la agricultura y la ganadería 
  • Comunidad biológica. Estas están compuestas por aquellas plantas, hongos y animales que conviven en un mismo ecosistema. Dentro de esta, también se incluyen los seres humanos.

  • TAREA 

    Realice el dibujo de cada tipo de comunidad 



    ACTIVIDAD 3         MARZO 27

    EL COLEGIO


    Observación del video
    . Realizar preguntas a los niños sobre el video.

    Escribir las características del colegio
    Dibujar un colegio





    SEMANA 1

    ACTIVIDAD 1   MARZO 17

    LA FAMILIA

    Ver el video y escribir cuales son los miembros de la familia y sus nombres
    https://www.youtube.com/watch?v=oAwHQX55FB8


    Luego escribe en el cuaderno  cuales son los miembros que conforman tu familia y dibujela identificando quien es cada quien


    ACTIVIDAD 2   MARZO 19

    Dibuje en el cuaderno los miembros de la familia con su nombre en español y en inglés.

    Resultado de imagen de la familia para niños colorear nombresResultado de imagen de la familia para niños colorear nombresResultado de imagen de la familia para niños colorear nombres


    ACTIVIDAD 3  MARZO 20

    TIPOS DE FAMILIA  ( copiar en el cuaderno y Dibujar cada tipo de familia)

    1. Familia nuclear (biparental la familia formada por un padre, una madre y sus hijos   
    2. Familia monoparental. ..consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos.
    3. Familia adoptiva. ...hace referencia a los padres que adoptan a un niño.
    4. Familia sin hijos. ...se caracterizan por no tener descendientes.
    5. Familia de padres separados. ...los padres se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres.
    6. Familia compuesta. ...se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros..
    7. Familia extensa.se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa. 




    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    CIENCIAS

    MATEMÁTICAS 203