SOCIALES
TEMA: LOS PUNTOS CARDINALES
Orientarse significa saber en qué posición se encuentra una persona, un objeto, un lugar con
respecto a los puntos cardinales. Los puntos cardinales son referentes que permiten orientarse en un lugar de la ciudad. Los puntos cardinales son: el Oriente o Este , que se encuentra donde sale el Sol en la mañana; el occidente u Oeste, que está al lado contrario del oriente; el Norte, que está frente a ti; y el Sur, que está a tu espalda.
EL
HIMNO DE BOGOTÁ:
Fue aprobado en 1974. Su letra fue escrita por PEDRO MEDINA AVENDAÑO y la música por ROBERTO PINEDA DUQUE.
ACTIVIDAD:
RELACIONES
ÉTICO-POLÌTICAS
Organización
política y social de Bogotá
- Localidades Autoridades
- Ramas del poder público (ejecutivo, legislativo y judicial)
- Símbolos de Bogotá
RELACIONES
ESPACIALES Y AMBIENTALES
·
Ubicación y
puntos cardinales
- El plano y el Mapa
Quienes eran los muiscas y como estaban organizados.
Cuando y como se fundó Bogotá y quien lo hizo.
Cuáles son los símbolos de Bogotá
Cuáles son los tres sitios turísticos de Bogotá más importantes.
Describa como fue la historia del transporte en Bogotá
Al principio de la fundación de Bogotá el trasporte de gente, alimentos
y otras cosas, era por caminos y a caballo, luego se construyeron los caminos
empedrados y los ricos tenían coche tirado de caballos, después de varios años,
aparecieron los tranvías tirado por mulas que se movían por rieles y otros eran
eléctricos. Luego de unos años empezaron las calles con pavimento y
empezó el uso de autos y el avión. posteriormente como había crecido
tanto la ciudad se necesitó de trasporte público y el ultimo en aparecer fue el
trasmilenio.
SITIOS TURISTICOS DE BOGOTA
En Bogotá hay lugares turísticos que son emblemáticos
y de los cuales nos sentimos muy orgullosos los que nacimos y habitamos aquí.
Estos son:
1. 1. Monserrate y Guadalupe.
2. 2. Catedral Primada
3.Plaza de Bolívar
4. La candelaria (barrio histórico)
5. La quinta de Bolívar
6. La casa del florero
Recorta y pega 5 imágenes de sitios emblemáticos de Bogotá.
Sitios turísticos
https://www.youtube.com/watch?v=c5rWdesqXNE
Bogotá antes y después
Realizar un álbum o friso de la arquitectura y sitios de Bogotá antes y como están en la actualidad
https://www.youtube.com/watch?v=zTivsrvLDZ8
Fundación de Bogotá
https://www.youtube.com/watch?v=fmhY_yfM-tc
símbolos de Bogotá
https://www.youtube.com/watch?v=6s-7iF87cbg
Bogotá antes y después
https://www.youtube.com/watch?v=uozjTgAZouY
antes y después
https://www.youtube.com/watch?v=JZk_Qf-1Zzo
antes y despues
https://www.youtube.com/watch?v=iGgF1OSYa6c
https://www.youtube.com/watch?v=SdZ9o_HJEY0
sitios turísticos
https://www.youtube.com/watch?v=c5rWdesqXNE
https://www.youtube.com/watch?v=6gXfGVPmFwg
https://www.youtube.com/watch?v=hir67H9zhd0
https://www.youtube.com/watch?v=_-eHEgbMbA4
comidas tipicas de Bogotá
SEMANA 15 (DEL 27 AL 31 DE JULIO)
Dicte y copie en el cuaderno
En el centro del departamento en el altiplano Cundiboyacense, se encuentra Bogotá, que ocupa un área de 1.732Km2. Este gran espacio está constituido por zonas urbanas y rurales.
Dicte y Copie en el cuaderno
HISTORIA DE BOGOTÁ (Título)
LOS MUISCAS:
Eran indigenas que hablaban la lengua chibcha, ocuparon la sabana de Bogotá y las tierras del departamento de Boyacá, antes de la llegada de los españoles.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA:
El pueblo Muisca se organizó en confederaciones
con la siguiente estructura social:
1. El cacique
2. Jeques
3. Guerreros
4. Pueblo
5. Esclavos
VIVIENDA Y VESTUARIO
Vivieron en bohios, casa redondas hechas con madera, paja y barro. Vestían con mantas hechas en algodón, decoradas con pinturas, utilizaban accesorios en oro.
CULTIVO Y COMERCIO
Se ocuparon del cultivo de maíz, algodón y árboles frutales.
Elaboraron canastos, cerámicas y piezas en oro.
Su comercio era a través del trueque o intercambio de productos.
RELIGIÓN
Eran politeistas, es decir creían en varios dioses.
Adoraban al sol(ZUE) y a la luna(CHIA).
Leyendas importantes: El dorado, Bochica, Bachué.
Vea el vídeo y relate oralmente un resumen del mito de la creación.
https://www.youtube.com/watch?v=4yN4gZsPVy8
ACTIVIDAD: realiza por medio de un dibujo bien bonito todo lo relacionado con los MUISCAS
https://www.youtube.com/watch?v=BDdtcYz_ME8
https://www.youtube.com/watch?v=ITIWbrKgeHw
SEMANA 14 (DEL 21 AL 24 DE JULIO)
Dicte el siguiente texto y copia en el cuaderno
Bogotá Distrito Capital(D.C), es la capital de la República de Colombia y a la vez del departamento de Cundinamarca.
UBICACIÓN
El departamento de Cundinamarca está situado en el centro de Colombia,en la cordillera oriental.
SEMANA 13 (13 AL 17 DE JULIO)
RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
1. Ubicación de Bogotá
2. Mapa de Bogotá
HISTÓRICO CULTURAL
3. Historia de Bogotá: los muiscas, fundación de Bogotá, personajes importantes.
4. Sitios turísticos de Bogotá
5. Servicios Públicos
6.Medios de transporte en Bogotá y su evolución.
SEMANA 12
SEMANA 11
PISOS TÉRMICOS
Actividad 2
Evaluación
1. Que es el relieve?
2. Cuales son las formas del relieve?
3. Cuales son las características principales del campo y la ciudad
4. Cuales son las clases de paisajes y cual es la diferencia entre cada uno?
5. Cuales son los elementos del clima y que climas se pueden presentar
6. Cuales son los pisos térmicos
SEMANA 9
ACTIVIDAD 1 (Dicte el siguiente texto)
PAISAJE CORDILLERANO: el que tiene muchas montañas o cordilleras
PAISAJE URBANO:la ciudad
PAISAJE RURAL: el campo
Dibuje el siguiente paisaje y transformelo en un paisaje artificial o cultural.
ACTIVIDAD 2
Escriba cuales son los elementos naturales y culturales del paisaje anterior.
Escriba porque este paisaje no es artificial
Escriba porque este paisaje no es un paisaje natural. natural
SEMANA 8 mayo 11 al 15
12 Mayo
Dictar la siguiente información en el cuaderno de sociales
CLASES DE PAISAJES
Observa el vídeo y realiza el dibujo del paisaje natural ( no hay nada hecho por el humano) y el artificial o cultural (si hay elementos elaborados por el humano)
https://www.youtube.com/watch?v=LxgKYT8oDTo
SEMANA 7 Mayo 4 al 8
EL CAMPO
2. 1. Mayo 7
https://www.youtube.com/watch?v=afE6g1ziAi0
SEMANA 6 Abril 24 al 27
Abril 28
Abril 30
Copiar las definiciones
Isla Porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
Islote Isla pequeña y generalmente despoblada, en especial cuando es de origen volcánico
Península Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño.
Bahía Entrada de mar en la tierra que forma una concavidad amplia donde pueden fondear los barcos para abrigarse del viento;
Cabo Masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar
Istmo Franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente.
Playa Extensión casi plana de arena o piedras en la orilla del mar, de un río o de un lago.
Acantilado Gran pendiente abrupta.
SEMANA 5 Abril 20 al 24
Abril 21
Abril 23
SEMANA 4 Abril 13 al 17
ACTIVIDADES
Abril 15
1. Decore el cuaderno con el segundo periodo
Abril 17 2. Copie los temas del segundo periodo.
SEMANA 3 (30 Y 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL)
Realice la prueba saber SIN ayuda de tus padres. Identifique las dificultades y repase los temas correspondientes.
ACTIVIDAD 1 Marzo 31
Las profesiones
Copie y dibuje en el cuaderno las siguientes profesiones y escriba que hace cada una
ACTIVIDAD 2 Abril 1
Copie y dibuje las profesiones que faltan sin repetir las de la clase anterior y escríbalas en español y en inglés
Escriba que realizan las anteriores profesiones es decir cual es su función o que hacen.
ACTIVIDAD 3 Abril 3
Coloree y pegue la fotocopia entregada el día de la reunión sobre los derechos de los niños.
SEMANA 2
ACTIVIDAD 1 MARZO 24
ACTIVIDAD 2 MARZO 26
(Copiar en el cuaderno)
CLASES DE COMUNIDADES
TAREA
Realice el dibujo de cada tipo de comunidad
ACTIVIDAD 3 MARZO 27
EL COLEGIO
Escribir las características del colegio
SEMANA 1
ACTIVIDAD 1 MARZO 17
LA FAMILIA
Ver el video y escribir cuales son los miembros de la familia y sus nombres
https://www.youtube.com/watch?v=oAwHQX55FB8
Luego escribe en el cuaderno cuales son los miembros que conforman tu familia y dibujela identificando quien es cada quien
ACTIVIDAD 2 MARZO 19
Dibuje en el cuaderno los miembros de la familia con su nombre en español y en inglés.
ACTIVIDAD 3 MARZO 20
TIPOS DE FAMILIA ( copiar en el cuaderno y Dibujar cada tipo de familia)
- Familia nuclear (biparental) la familia formada por un padre, una madre y sus hijos
- Familia monoparental. ..consiste en que solo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar, y, por tanto, en criar a los hijos.
- Familia adoptiva. ...hace referencia a los padres que adoptan a un niño.
- Familia sin hijos. ...se caracterizan por no tener descendientes.
- Familia de padres separados. ...los padres se han separado tras una crisis en su relación. A pesar de que se nieguen a vivir juntos deben seguir cumpliendo con sus deberes como padres.
- Familia compuesta. ...se caracteriza por estar compuesta de varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja, pudiendo llegar a tener hermanastros..
- Familia extensa.se caracteriza porque la crianza de lo hijos está a cargo de distintos familiares o viven varios miembro de la familia (padres, primos, abuelos, etc.) en la misma casa.
Comentarios
Publicar un comentario